El oficio de zapatero y marroquinero ha estado unido a Valverde del Camino desde, al menos, el siglo XVIII, con su despegue en el siglo XX. Durante tres siglos, el artesano ha ido adaptando su trabajo a las necesidades del cliente, antes minero, ganadero y agricultor, y ahora, un producto para el uso diario y moda. Desde la marca de garantía “Valverde del Camino” queremos acercarnos a estos profesionales y rendirles homenaje descubriéndote estos oficios. Empezamos por el “picado”.
Aunque han ido adaptando maquinarias y tecnologías a sus talleres, los profesionales de Valverde del Camino siguen manteniendo la esencia del oficio artesano, que prima la calidad y el cuidado de cada detalle. Se trata de piezas únicas, fabricadas una a una por manos expertas.
Adornos en la piel. ¿Qué es el picado?
El picado es uno de los trabajos que puede realizarse dentro del proceso de fabricación de un calzado o producto de marroquinería con marca de garantía “Valverde del camino”. Consiste en la realización de agujeros en la piel formando dibujos o formas que serán el adorno de nuestro zapato o elemento de marroquinería.
Actualmente el picado se realiza con un troquel de hierro que repite un modelo de dibujos en la piel. El troquel se aplica mediante una máquina troqueladora, que aplica presión, agujereando la piel, sacándole trozos y dejando en ella agujeros en forma de adornos.
Gracias al troquel, el picado es siempre el mismo, respetando espacios y formas. Antaño, este trabajo se hacía a mano, por lo que era más desigual. El troquel aporta ahora capacidad de personalización y acabados detallados (corte y/o grabado), más allá de donde llegan métodos tradicionales del picado, obteniendo el valor añadido que se busca en la producción.