Qué es la marroquinería

La marroquinería es, según la RAE, “la manufactura de artículos de piel o tafilete, como carteras, petacas, maletas, etc.”. En Valverde del Camino esa definición va más allá y se extiende a uno de los pilares de la marca de garantía “Valverde del Camino” y es, junto al calzado, seña de identidad de la localidad.

La marroquinería de Valverde del Camino trabaja diferentes tipos de pieles y cueros para convertirlos en productos de calidad suprema. Desde la materia prima, su curtición y elaboración, el fabricante artesano de Valverde del Camino cuida cada una de las fases para ofrecerte el mejor de los productos.

Proceso de fabricación

Las manos de nuestros artesanos tienen un papel fundamental en el proceso de fabricación de nuestros productos de marroquinería acogidos a la marca de garantía “Valverde del Camino”.

El primer paso es su patrón, que es el que recoge los elementos de lo que será una pieza única. La piel se corta a mano. Cada una de las piezas que, unidas, dan lugar a nuestro producto.

Una de las señas de identidad de los productos de marroquinería es su “picado”. Cada uno de los huecos que dan lugar a un diseño o dibujo sobre la piel se sacan a mano.

Tras tener todas las piezas cortadas, se procede al “aparado”. Igual que ocurre con el proceso de fabricación del calzado, las piezas cortadas se ensamblan para ir dando forma al modelo que queremos.

Las piezas se unen mediante el cosido de todas sus partes y es ahora cuando se colocan hebillas, adornos, etc.

El producto es preparado para que tengas en casa una pieza única, que se elabora una a una, con el sello y calidad de los productos de “Valverde del Camino”.