No todos los zapatos son iguales, ni todos los bolsos, carteras ni el complemento personal. El concepto de calidad –las propiedades de un producto que nos permiten juzgar su valor– tiene otro significado en Valverde del Camino (Huelva), va más allá de una simple palabra o definición e implica muchos requisitos, que hablan de la excepcionalidad del producto, como su materia prima o el proceso de fabricación. Por ello, vamos a explicarte cómo puedes reconocer un calzado o producto de marroquinería que tiene la marca de garantía “Valverde del Camino”.
Porque la marca de garantía te indica mucho más que el lugar donde se han diseñado y fabricado estos productos, en un pueblo como Valverde del Camino, que tiene al calzado y la marroquinería como uno de sus sectores económicos destacados.
¿Cómo reconozco un calzado o producto de marroquinería con marca de garantía “Valverde del Camino”?
- Su etiqueta. Todos los productos acogidos a la marca de garantía “Valverde del Camino” van acompañados de una etiqueta con certificado de autenticidad y una numeración de producto que garantiza que es único y exclusivo. Además de la etiqueta de cartón, los productos llevan cosida una etiqueta textil con el logotipo de la marca de garantía y la frase, en el reverso, “Certificado de autenticidad”.
- Materias primas. El calzado o productos de marroquinería acogidos a la marca de garantía “Valverde del Camino” se fabrican, preferiblemente, en piel. El Consejo Rector de Calidad de la marca puede dar el visto bueno a otras materias primas, pero son, siempre, de excelente calidad:
-
- Admite la flor de todo tipo de pieles, el serraje, charol, nappa, nobuck y pieles de pelo curtidas según la normativa vigente.
- Permite el uso de lonetas, terciopelos, plastificados, grabados, laminados y fantasía.
- Las suelas del calzado deberá ser de cuero natural, de curtición vegetal, goma o caucho y esparto natural.
- Los forros son de piel o textil, siempre con tratamiento vegetal o al cromo. En textil, serán fibras naturales con buena resistencia, que no destiñan, antimicrobianas y con absorbencia y transpirabilidad garantizadas.
- De Valverde. Que no te engañen. Si no ha sido fabricado en Valverde del Camino, no posee su certificado de calidad. Pero, además, no todos los productos de Valverde poseen la marca de garantía, sino sólo los que se han sometido a las directrices del Consejo Rector de Calidad de la marca y han sido autorizados para utilizarla.
El calzado y productos de marroquinería con marca de garantía “Valverde del Camino” han pasado con éxito una exhaustiva revisión del Consejo Rector de Calidad de la marca, que comprueba todos los requisitos de calidad, indicación geográfica y proceso de elaboración. El Consejo, además, vela por la calidad de los productos desarrollando acciones de instrucción, orientación y asesoramiento a los fabricantes artesanos.
- Trabajo artesano. En su confección, el aparado, todas las partes del calzado o producto de marroquinería que hayas adquirido han sido cosidas y nunca pegadas. La unión del piso con el corte confeccionado o aparado sí se puede coser o pegar. En caso de optar por pegarlo, siempre será un adhesivo de alta calidad y que cumple con la normativa medioambiental.
La marca de garantía “Valverde del Camino” certifica que se trata de un producto artesano, que se fabrica uno a uno, cuidando cada detalle del proceso.