Fabricar solidaridad. Es lo que hacen estos días los artesanos del calzado de Valverde del Camino, en Huelva, que han paralizado el diseño y confección de sus zapatos, botas, productos de marroquinería… para elaborar mascarillas.
La crisis sanitaria del coronavirus y la alerta sanitaria decretada en todo el país les ha llevado a paralizar la elaboración de zapatos y marroquinería, pero no les ha dejado en casa. Desde hace varios días, las fábricas se han llenado de voluntarios para confeccionar mascarillas, homologadas y sin homologar, para repartirlas, sobre todo, entre el personal sanitario. Según explica el presidente de Apical, José Cejudo, “ha sido una formación autodidacta, buscamos los materiales que nos hacen falta y con las personas voluntarias que han acudido a las fábricas las confeccionamos”.
En sólo tres días han elaborado más de 500 unidades, incluso planchadas a 170 ºC para desinfectarlas y que puedan ser usadas por los profesionales sanitarios.
El sector del calzado ha sabido mirar a la sociedad en la que trabaja y atender sus necesidades que tienen ahora, lamentablemente, forma de mascarilla.